I Curso de reproducción avanzada en ganado de lidia y vacuno extensivo

Aprovechando la presencia en el X Symposium del Toro de Lidia de varios de los equipos y profesionales mundialmente más destacados en la reproducción del vacuno de lidia, para abordar en la sesión del viernes 21 de octubre los principales avances en reproducción que en vacuno de lidia se están practicando hoy, el Symposium del Toro de Lidia en combinación con el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz ha organizado el I Curso Práctico de Reproducción Avanzada en vacuno de lidia.
Este curso consistirá en un día de prácticas en campo (20 de octubre de 2011) sobre vacas de lidia previamente preparadas, en la ejecución y puesta en práctica de las principales y más modernas técnicas de reproducción asistida para vacuno de lidia y en general de extensivo, impartidas por miembros de los principales equipos que tienen desarrolladas estas técnicas procedentes de Colombia, Ecuador y España; en cuanto a la parte práctica. La parte teórica será la desarrollada en la Sesión de Reproducción del X Symposium del Toro de Lidia del viernes 21 de octubre.
La inscripción a este curso cubrirá las jornadas prácticas en campo, la comida del día de prácticas, el instrumental de uso reproductivo de los alumnos y la inscripción al X Symposium del Toro de Lidia. El curso contará con número máximo de inscritos para mejor desarrollo de las jornadas prácticas (se atenderá preferentemente por orden de petición) y con la infraestructura de equipos y medios puestos por empresas, laboratorios colaboradores y organizadores.
Dado el número restringido de alumnos que se pueden admitir y para todos aquellos interesados, o de ejercicio en la clínica práctica de reproducción, se admiten a partir de esta fecha preinscripciones al curso en las Secretarías del Symposium del Toro de Lidia y del Colegios Oficial de Veterinarios de Badajoz, indicando por cualquier vía: Nombre y dirección electrónica, dirección postal, teléfonos de contacto y profesión, a estas direcciones electrónicas y contacto:
– Symposium Toro de Lidia: Tel. 924 550 781. Fax: 924 553 613 secretaria@simposiotorozafra.org
– Colegio de Veterinarios de Badajoz: Teléfonos: 924 230 739 – 924 260 846.  Fax: 924/ 23-07-39   colvetba@ctv.es
Las preinscripciones que se reciban deberán formalizarse posteriormente cuando se abra el período formal de inscripción al curso.
TEMÁTICA Y BLOQUES DE TRABAJO
Bloque 1.
ACTUACIONES SOBRE EL MACHO DE LIDIA. (Dr. Marcelo Almeida Ecuador)
– Obtención de semen en campo y postmortem en plaza.
– Valoración y práctica de la contrastación seminal obtenida.
– Metodología y práctica de la congelación y conservación de semen en campo o en plaza.

Bloque 2.
INTERVENCIONES SOBRE LA VACA DE LIDIA (Dr. Alfonso Monge. Méjico)
– Posibilidades prácticas y actuaciones reproductivas en el ciclo reproductivo de la vaca de lidia.
– Práctica de la Sincronización de celo en el rebaño de lidia: Métodos y posibilidades. Resultados y actuaciones.
– Inseminación artificial e Inseminación a tiempo fijo en ganado de lidia. Particularidades. Resultados y aplicabilidad práctica.
Bloque 3.
TÉCNICAS AVANZADAS EN REPRODUCCIÓN (Dr. Ramón Gómez, Colombia y Dr. Vicente Torrent, España)
– Práctica de la Superovulación y producción de ovocitos.
– Demostración de la aspiración folicular (OPU) en vaca de lidia.
– Valoración y manejo de ovocitos.
– Técnicas de fecundación in vitro (FIV) y posibilidades aplicativas.
– Transferencia y manejo de embriones.
– Técnicas de Clonación. Recogida de muestras, procedimientos y metodología aplicativa seguida por los diferentes equipos.
———————————————–
Según las sugerencias de preinscritos y la conveniencia organizadora, se ha decidido que el referido curso se realice de manera intensiva un único día. Para enlazarlo lo más posible con el X Symposium, se realizará el jueves día 20 de octubre, de manera que todos los asistentes no tengan que invertir más tiempo y recursos en su asistencia que el imprescindible. De la misma manera y para facilitar aún más el desarrollo del mismo, la comida en campo correrá a cargo de la organización.
Observación de interés:
Actualmente se han recogido más del medio de centenar de preinscripciones, las cuales se han registrado por fecha y hora de llegada.
Estas preinscripciones, se han de formalizar posteriormente cuando se publique el importe total y el número de máximo de asistentes al curso –que estamos demorando para aquilatarlo lo más posible a los costos y a las posibilidades formativas prácticas- y se realice el pago por los admitidos.
En previsión de previsibles bajas o no formalización de las preinscripciones, se informa que se siguen admitiendo preinscripciones a interesados en el curso. Si continua el interés sobre este curso y quedan pendientes un número de preinscripciones suficientemente alto, como así parece ser y deducirse por las informaciones que tenemos, se estudiaría por este Comité Organizador con los profesores, coordinadores y Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, la realización de un nuevo curso en otras fechas a determinar pero en cualquier caso posteriormente a la realización del X Symposium del Toro de Lidia.
Agradecemos a todos el interés mostrado y las expectativas levantadas por la presencia de los profesores que impartirán el curso.
Hay muchas sugerencias que se debatirán en mensajes siguientes, en el blog o en la redes sociales que el Symposium del Toro de Lidia ha creado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: