Presentación del X Symposium del Toro de Lidia

A las 20,30 horas del martes 20 de septiembre, se hizo la presentación del Programa del X Symposium del Toro de Lidia de Zafra en el Hotel Colón de Sevilla. Es la primera vez que el Comité Organizador presenta este Symposium en Sevilla, haciéndola coincidir en esta ocasión con la celebración de dos décadas de su presencia congresual, científica y divulgativa en el ámbito del toro de lidia internacional.

La presentación corrió a cargo del periodista y crítico taurino sevillanoJosé Luis LópezMarín, quien conexionó la evolución del toro, aparición y desarrollo de las castas del toro de lidia con los primeros comienzos del estudio del comportamiento de éste, hasta la actualidad con la aparición del primer congreso y foro permanente de estudio del toro de lidia como fue el primer Symposium del Toro de Lidia de Zafra en 1993. Así, mencionóJosé Luis LópezMarín, el verdadero origen de crear este foro permanente fue su ausencia enla Feria Internacional Ganaderadel Quinto Centenario de Zafra, al contrario que el resto de las razas autóctonas españolas y europeas. También citó, que la iniciativa de traer al toro de lidia a la realidad científica cuajó de inmediato, cuando desde la primera convocatoria del Symposium había contado ya con centenares de participantes procedentes de toda la geografía del toro: Portugal, Francia, Suramérica y España. Asimismo, explicó la variedad de toda la temática programada en estas dos décadas y la seriedad que se apreciaba a nivel científico edición por edición, sin olvidar aspectos tan importantes para la Tauromaquia como era la divulgación y el aspecto cultural. Concluyó, con el acierto de las Entidades organizadoras en mantener ese foro permanente e indudablemente unido a la conocida tradición de Zafra de escaparate y estandarte de las razas autóctonas, precisamente de aquella que mejor identificaba a nuestro país y su influencia: La raza y toro de lidia. Y en la organización de una exposición monográfica extraordinaria sobrela Serie La Tauromaquiade Eduardo Naranjo en Zafra, además de otro complemento expositivo durante los días del Symposium como es una muestra de esculturas y fotografías denominada Tauroinstantes, símbolos de la importancia del evento y su vinculación cultural a imagen de la Tauromaquia.

A continuaciónSantiago Malpica, miembro del Comité Organizador, comenzó su intervención recordando el momento en el cual haciendo balance de la FIG del Quinto Centenario, se percibió la ausencia de la raza de lidia, siendo como era por sus propios orígenes y evolución, la raza autóctona por excelencia de España. En aquel momento se adivinó la necesidad de crear un lugar desde donde pudiera estar representada, siendo ala sazón Zafray como no podía ser de otra manera, el lugar ideal para establecerlo. Continuó con una breve cronología citando las diversas fases de los Symposiums del Toro de Lidia, desgranando la evolución científica tan sorprendente desde sus comienzos en 1993 y enlazándolo con las diversas partes del Programa del X Symposium dos décadas después. Así, subrayó las numerosas Comunicaciones Científicas que se vienen presentando y su Premio, ya convocado en su sexta edición. Destacó también otras partes del programa y sus novedades científicas a través de la primera sesión del viernes 21 de octubre y una ponencia del sábado 22, los avances en reproducción asistida con la segunda parte del curso avanzado de reproducción al cual se le ha dedicado toda una sesión del Programa, las colaboraciones técnicas del sábado y finalmente, como no podía ser de otra manera en un Symposium que definió con vocación multidisciplinar desde sus inicios, los capítulos relacionados con los otros aspectos de la Tauromaquia tan importantes para lograr una consustancial permanencia cultural, además de su representación enla Fiesta. Concluyóreparando en el último acto del Programa, una mesa muy interesante en la que se pretende extraer a título reivindicativo conclusiones y sugerencias a favor de la Tauromaquia y el toro, bien derivadas de las propias conclusiones de este X Symposium o a través de la opinión de los intervinientes en dicha mesa a modo de manifiesto reivindicativo.

La última intervención de esta presentación corrió a cargo de la Presidenta del Comité Organizador y Alcaldesa de Zafra, Gloria Pons, quien enlazó las premisas del presentador del acto, el periodistaJosé Luis López, y las del miembro del Comité Organizador Santiago Malpica. De esta manera, dijo la Alcaldesa, se unía la oportunidad de restañar una ausencia como la de la raza de lidia en el Quinto Centenario, con la propia que por aquel entonces tenía la raza de estar fuera de los avances técnicos y científicos, y que Zafra, ciudad cuya Feria tenía una antigüedad de 558 años, no sólo estaba preparada en 1993 para hacerse cargo de compensar tal cometido con el toro de lidia, sino para convertirse en punto de encuentro y referencia permanente.  Refirió la Alcaldesa y Presidenta del Symposium, que las miles de cabezas que se exponían enla Feria Internacional Ganaderade San Miguel y el desarrollo morfológico y genético de las mismas, eran parejas al desarrollo técnico que los Symposiums del Toro de Lidia habían alcanzado, muy evidentes por la evolución de los trabajos que se registraba en cada edición de los Symposiums y el aumento del interés a nivel nacional e internacional. Destacó Gloria Pons, que la celebración de este doble decenio por los Symposiums del Toro de Lidia de Zafra, llevaba también la antorcha de ser precursor de estas reuniones técnicas, e implícitamente, la imagen de una ciudad capaz de absorber a los cientos de inscritos y visitantes del Symposium, con la vitalidad para aglutinar en torno a ella todas las iniciativas e ideas que surgieran en pro de la raza y toro de lidia tal y como se hacía con el resto de las razas autóctonas; siendo un ejemplo de tal vitalidad y preparación la exposición monográfica simultánea de Eduardo Naranjo y su Tauromaquia al completo, así comola de Tauroinstantesdurante el X Symposium. El desarrollo comercial y turístico de Zafra, continuó, había permitido desde el principio facilitar una tarea que cada vez llevaba con mayor orgullola ciudad. Laalcaldesa finalmente, invitó a todos a asistir al X Symposium segura de responder al interés científico y cultural que esta cita multidisciplinar de Zafra había despertado en toda la geografía internacional del toro de lidia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: